Saltar al contenido

Cómo hacer galletas craqueladas de limón caseras:

Recetas de galletas fáciles y sencillas paso a paso.

Como preparar galletas de limon craqueladas paso a paso: Bilena en la cocina.
Tutorial: Receta de galletas de limón craqueladas y crujientes.


Hola Bilenautas, hoy haremos unas deliciosas y finísimas galletas de limón caseras.

Las galletas de limón son perfectas y gustan muchísimo por su sabor envolvente y aroma inolvidable. Es una de las recetas que me transportan a la infancia, a momentos en que jugaba en la calle de niña con amigos y de mi balcón salía el olor de las galletas que mi madre horneaba y que solía preparar en fechas señaladas y festivos. Qué Recuerdos…

El sabor del limón es delicioso y un bocado exquisito que con sólo escribir estas líneas para contarte cómo se prepara la receta de galletas de limón, se me está haciendo la boca agua. Estoy salivando mucho y creo que voy a tener que hacer una tanda nueva de galletitas crujientes por fuera y jugosas por dentro, porque esto no puede ser. Me encantan demasiado y en mi casa no duran casi nada.

Te acerco la lista de ingredientes, los utensilios que necesitas para hacer las galletas, un vídeo tutorial paso a paso para que puedas preparar tú también la receta cómodamente, pausando el vídeo y siguiendo los pasos a tu ritmo y también he creado unas pautas sencillas en texto para que puedas leer con calma cada punto del proceso al hacer las galletas.

Ya verás que son facilísimas de hacer.

Ingredientes para preparar galletas de limón craqueladas y crujientes:

ingredientes para preparar las mejores galletas craqueladas de limon del mundo.
ingredientes para hacer galletitas riquísimas de limón.

Puedes marcar los ingredientes que tienes en tu cocina y dejar sin marcar los que habrá que comprar. En la tienda puedes consultar la lista y marcar los demás ingredientes conforme los añades al carrito.

  • 150gr de harina de trigo común.
  • 7gr de levadura química.
  • 50gr de mantequilla sin sal.
  • 1 huevo talla L.
  • 1 pizca de sal fina.
  • 50ml de zumo de limón.
  • La ralladura del limón.
  • 60gr de azúcar moreno o mascabado.
  • Azúcar glasé para rebozar las bolitas.

Si os falta algún utensilio de cocina para esta o las siguientes recetas, aquí os acerco enlaces hacia amazon de lo que estoy utilizando para preparar estas riquísimas galletas de limón, que son blanditas y jugosas por dentro, pero también crujientes y sabrosas por fuera.

Ya me contarás Bilenauta 🙂

Tutorial en vídeo paso a paso para hacer galletas craqueladas con sabor a limón

Bilenauta, Vamos a hacer juntos unas deliciosas y riquísimas galletas de limón craqueladas y crujientes.

Estas galletas forman parte de la categoría de galletas de azúcar. Esto quiere decir que llevan levadura y son esponjosas y jugosas, y que requieren un mimo especial en su elaboración.

TIPS para que las galletas queden impresionantes a la primera:

  • La mantequilla a temperatura ambiente. Si está fría y tienes prisa, nunca utilices el microondas. Mejor utiliza un cuchillo y córtala en dados pequeños para agilizar el proceso llegar a la temperatura ambiente.
  • Usa huevos también a la temperatura del tiempo.
  • No batas demasiado la masa al mezclar la harina. Batir demasiado la harina al mezclar la masa puede hacer que las galletas queden menos esponjosas de lo que queremos.

Y con estos consejos sobre la mesa: Comenzamos la elaboración de las galletas.

¿Cómo preparar la masa para hacer las galletas de limón?

curso para hacer galletas de limón
Fotografía de las Galletas de limón recién horneadas.

  • Lava bien el limón, ralla la mitad de su piel y resérvala para luego.
  • Exprime el zumo de todo el limón y de nuevo lo reservas.
  • En un bol grande echa la mantequilla a temperatura ambiente y bate hasta obtener una cremita suave y cremosa. (min 0:26 del vídeo)
  • Añade el azúcar y sigue batiendo 2 o 3 minutos hasta integrarla completamente. La velocidad lenta de las varillas de la batidora será genial para este proceso.
  • En este punto de la receta añade el huevo sin dejar de batir. Verás que se hace una especie de masa que no es masa y queda un poco líquida, (min 1:08 de vídeo) pero no te preocupes Bilenauta, porque eso indica que lo estás haciendo de maravilla. Cuando la mezcla esté bien integrada y quede como una masa muy ligera es el momento de seguir avanzando.
  • Añade el zumo de limón, la ralladura de cáscara de limón y si quieres de forma opcional, añade también extracto de limón natural para potenciar el aroma y el sabor de tus galletas.
  • Bate un poco más para integrar los nuevos ingredientes y verás que parece que se vaya a cortar la mezcla un poco. No te preocupes porque en cuanto añadas la harina se arregla todo 🙂
  • Echa la harina y la levadura en el atomizador o colador (min 1:53) puedes mezclar la harina con la levadura previamente.
  • Tamiza o cuela la harina para eliminar grumos directamente en el bol, sobre la mezcla. Bate con las varillas apagadas para lograr una primera masa y no crear una nube de polvo de harina en la cocina.
  • En este punto coloca la velocidad mínima de la batidora y bate hasta conseguir una masa uniforme. Rebaña las paredes del bol de vez en cuando para integrar también la masa que se pega los laterales. Con un minutito batiendo es más que suficiente.
  • Ahora ya tenéis la masa lista Bilenautas 🙂
  • Coge esta masa blandita que huele fenomenal e introdúcela en un bol, un tazón… Utiliza el recipiente no poroso que prefieras. La tapas con film transparente y ¡tápala muy bien! esto significa que el papel film ha de tocar toda la masa y las paredes del recipiente sin dejar espacios con aire como burbujas para que no se cree una costra durante el enfriamiento de la masa.
  • Métela en la nevera y deja que repose y enfríe 3 o 4 hr. Si tienes prisa también puedes meterla en el congelador unos 30 minutos; (y no dejes que se congele..)

Dar forma y hornear las galletas de limón:

👉 TIP interesante:

¿Cómo se dice y escribe, el harina o la harina?

La harina siempre se pronuncia y escribe en voz femenina: LA HARINA.


Continuamos con el paso a paso de la receta:

Ahora que la masa ha enfriado y ha cogido consistencia, vas a dar forma y a hornear las galletas craqueladas: Ya verás qué fácil es hacer esto, lo bonitas quedan, lo magníficas que están en boca al morderlas y saborearlas y cómo huele tu cocina durante el proceso. Es que jolines, todo es fantástico y a mí me encanta.

llega el paso más divertido y en el que los pekes del hogar te van a poder ayudar. Es divertidísimo y seguramente el aroma a limón y a galleta casera lo van a recordar toda su vida junto a la experiencia del momento.

¡Manos a la masa Bilenauta!

Consejo: Echa unos puntitos de masa debajo del papel para hornos, así unirás el papel a la bandeja y no se moverá tanto al colocar tus creaciones favoritas hechas en galletas de limón.

Galletas de limón jugosas y blanditas por dentro, pero crujientes y sabrosas por fuera.
Así quedan las galletas recién sacadas del horno.

  • (min 3:40 del vídeo) Ahora que tenemos la masa bien durita, comienza a hacer bolitas. Podéis ayudaros de con dos cucharas y podéis hacerlas con las manos limpias, que es como a mí más me gusta y los niños pueden ayudar porque no hace falta que queden de forma perfecta.
  • Baña o reboza las bolitas en azúcar glass y colócalas directamente sobre el papel de la bandeja del horno.
  • Repite este proceso hasta gastar toda la masa.
  • Espolvorea azúcar glass sobre la bandeja y las galletas.
  • A mí con estas cantidades me salen 8 galletas bastante grandes, podéis hacer más o menos en función del tamaño.
  • Las metemos al horno a 180 Cº con calor arriba y abajo y sin ventilador 12 minutos.
  • Pasados los 12 minutos sácalas de horno y deja que enfríen 5 minutos. Luego pásalas a una rejilla para que aireen tanto por arriba como por abajo.

Recuerda bilenauta que la repostería caliente no se debe comer.

(por mucho que apetezca)

9 Consejos geniales para conseguir galletas de limón caseras perfectas:

  1. Bate bien la mantequilla con el azúcar el tiempo necesario para disolver el azúcar y lograr una mezcla impecable.
  2. Cuando añadas la harina, bátela el tiempo justo y necesario para mezclar los ingredientes. Si bates demasiado quedarán duras. (Esto es válido en prácticamente todas las masas de repostería que hagas)
  3. Bilenauta, utiliza todos los ingredientes (mantequilla y huevos) a temperatura ambiente.
  4. Las galletas se hacen rápido en el horno, presta atención al tiempo. Demasiado tiempo hace que las galletas no queden blandas, sino duras.
  5. Antes de guardar las galletas caseras, espera siempre a que enfríen.
  6. Si en la primera ocasión te han quedado duras las galletas, reduce un poco la cantidad de harina la próxima vez que prepares la receta. Si ocurre no es culpa de nadie, las condiciones atmosféricas y climáticas de cada región pueden influir en el resultado final. Te animo a probar de nuevo.
  7. Especial encías sensibles: Si prefieres que las galletas no queden tan crujientes, prueba a bajar la temperatura del horno unos minutos antes de terminar el horneado. Esto evitará que el exterior de las galletas quede demasiado crujientes y podrás degustarlas con mayor facilidad.
  8. Saca del horno las galletas cuando están blanditas. Las galletas se queman y endurecen con facilidad. Las Cookies gruesas puedes retirarlas del horno cuando se deja queda una huella al presionar la superficie (con la parte de atrás de una cuchara por ejemplo, no utilices las yemas de tus dedos) Las cookies finas y crujientes estarán listas para sacarlas cuando estén firmes y con bordes ligeramente doraditos.
  9. Deja enfriar del todo las galletas antes de servirlas o guardarlas, ya que si no se humedecen al guardarlas y recuerda que no se debe comer repostería cuando aún está caliente.

Resumen de la receta de Galletas de Limón imprimible:

Comenta qué te parece esta receta 🙂

Hola Bilenauta. Si te ha gustado esta publicación y me quieres ayudar, puedes hacerlo. Me estarás ayudando al compartir esta entrada con tu amigos.